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Redes sociales


¿Qué son? 

Una  red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
Resultado de imagen para redes socialesLas redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.
La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en YouTube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).
La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener  contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.


Facebook 
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  • Es un canal bidireccional. La dinámica de los contenidos incentiva la comunicación entre los usuarios. Los receptores pasan a ser emisores y difusores de mensajes cuando están estimulados.
  • Masivo. Es la red social con más usuarios activos del mundo.
  • Instantáneo. Puedes llegar a una audiencia amplia en cuestión de segundos.
  • Participativo. La red social por sí misma estimula a los usuarios a interactuar con los likes, las descargas y la opción de compartir.
  • Móvil. El hecho de poder llegar a tus clientes potenciales allí donde estén abre muchas oportunidades de negocios.
  • Medible. Las estadísticas de Facebook son una herramienta muy útil y potente para determinar cómo funcionan tus campañas.
  • Con todo tipo de contenidos. A la hora de hacer marketing en Facebook es vital hacer uso de varios tipos de contenidos. La plataforma permite incluir texto, fotos, infografías, audio, vídeos, etc.
  • Ecológico. Si desarrollas estrategias digitales no solo optimizas los recursos de tu empresa. También contribuyes con el medio ambiente. 


Twiiter
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  • ASIMÉTRICAtwitter es una red social de relaciones optativas (seguir/ ser seguido), en la que no se requiere el consentimiento mutuo entre los usuarios.
  • BREVE: es un formato de escritura limitado a 140 caracteres por mensaje.
  • DESCENTRALIZADA: posee una arquitectura variable multipunto – multipunto, definida por las decisiones de cada usuario.
  • GLOBAL: twitter es un servicio disponible en varios idiomas y en todo el planeta, incluida la Estación Espacial Internacional.
  • HIPERTEXTUAL: es un entorno de lecto-escritura en el que cada mensaje contiene enlaces por defecto  en el que el uso del símbolo de la @ y del # genera enlaces de manera automática.
  • INTUITIVA: es un concepto de aplicación y una interfaz web orientados  a usuarios no expertos, basados en la simplicidad y usabilidad.
  • MULTIPLATAFORMA: twitter es una aplicación con la que se puede interactuar desde clientes de mensajería de correo, de SMS, navegadores web y sus extensiones, ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets, móviles y redes sociales.
  • SINCRÓNICA: es una temporalidad definida por la vertiginosa fugacidad de time line en el que tienden a coincidir los tiempos de publicación y lecturas.
  • SOCIAL: porque es un conjunto de comunidades y relaciones definidas por cada usuario.
  • VIRAL: es una plataforma que por su carácter global, social y sincrónico, facilita la rápida circulación y multiplicación de los mensajes.
Instagram

Imagen relacionada
  1. Una característica de Instagram es que toma fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic en los 60s.
  2. El nombre Instagram proviene de las fotografías "instantáneas" que se tomaban con las cámaras Polaroid.
  3. Cuenta, hasta junio del 2013, con diecinueve filtros digitales que te permiten transformar las fotografías que tomas, mejorando la calidad del producto final. 
  4. Puedes modificar colores, ambiente, bordes y tonos.
  5. Tomas la fotografía, y la puedes compartir en los servicios de tu elección, como son Facebook, Flickr y Twitter.
  6. Puedes procesar y compartir fotos que ya estaban en tu teléfono.
  7. La aplicación está disponible en 25 idiomas, entre los cuales se incluye español.
 Peligros de utilizar las redes sociales


Resultado de imagen para riesgos de las redes sociales
Si bien las redes sociales son útiles para millones de personas día a día, también es importante tener en cuenta que su uso inadecuado o irresponsable puede traer consecuencias negativas. Por ello, importante conocer los riesgos de las redes sociales en Internet y mantenerse alerta frente al uso que le dan esas personas en tus círculos sociales y familiares.




  •  Publicación de datos personales de manera desmedida.Uno de los beneficios de las redes sociales es que ayudan a personas, muchas veces separadas por la distancia, a conectarse con amigos y compartir información relevante con ellos. Sin embargo, la publicación de información personal o privada sin control puede atentar contra la seguridad personal de esa persona que los publica.
  • Publicación de datos personales por parte de otra persona. Si bien es posible configurar tu perfil personal en Instagram o Facebook para compartir información únicamente con tu grupo cercano de amigos, estas barreras podrían llegar a ser casi inservibles si esos mismos contactos luego publican tu información con sus propios contactos sin antes consultarlo contigo.
  •  Pérdida de la calidad y tiempo dedicado a la familia y los amigos. Es habitual ver a jóvenes e incluso adultos dedicando toda su atención a sus equipos móviles, tanto en reuniones con amigos como a la hora del desayuno o la cena junto a la familia. En la mayoría de los casos, esta atención puede estar dirigida a leer las últimas noticias de sus contactos en Facebook, revisar cuántos “me gusta” han recibido sus fotos en Instagram o cuántos nuevos seguidores en Twitter se han conseguido desde aquel último tweet.
  •  Potencial exposición al bullying, ciberbullying o matonaje. Aún cuando muchas redes sociales han sido creadas para compartir información útil entre amigos, son muchos quienes pueden utilizarlas de manera opuesta y publicar información dañina o que hace burla de una persona.
¿Cómo prevenirlos? 
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1. Ordenar los contactos en grupos distintos. Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así, cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién puede ver qué cosas.

2. Decidir que se permite ver. Configurar la lista de manera de determinar quién podrá ver la información que se sube a la red social. Hay datos que solo podrán ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que no comprometen, los conocidos.

3. Dirección y Teléfono. Lo ideal, dicen los especialistas, es no subir a una red social la dirección ni el número de teléfono. Para aquellos que aun así, prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente quiénes podrán ver estos datos.

4. No estar siempre disponible. No es necesario –y a veces no es conveniente- estar siempre disponible en una red social. El usuario puede configurar su página para que solo los amigos, o solo los familiares puedan encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.

5. Informarse. Leer y utilizar las opciones de privacidad de las redes sociales permitirá crear un ambiente seguro para poder utilizar las redes sociales de manera plena pero sin riesgo.

6. No aceptar a todos los que te envíen invitación: si no conoces a las personas no las agregues. 
7. No publiques el lugar donde te encuentras: ya que esto puede ocasionar asaltos a viviendas o secuestros.

No dar demasiada información personal, no subir fotos privadas ni de otras personas sin su consentimiento son acciones básicas que se pueden tomar. Las redes sociales han brindado herramientas para expresarse a los jóvenes es su responsabilidad su uso. El deber de los mayores es orientar en la medida de lo posible sobre medidas que pueden ayudarles a no exponerse a riesgos.
Bibliografía 

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